Freeman al rescate

Las comparaciones son odiosas, pero Invictus no será la película que haga olvidar la otra última gran obra maestra del director norteamericano, Gran Torino. Cierto es que no veremos al mejor Clint Eastwood en esta película, pero sólo por la excelente interpretación de Morgan Freeman (Nelson Mandela), y un no menos brillante Matt Damon (François Pienaar), sin duda merece la pena.

Pese a ello, Eastwood deja su sello personal en múltiples escenas, con preciosas panorámicas y planos secuencia imposibles. En el partido de rugby, el director se deleita con movimientos de cámara que siguen el balón hasta el cielo del estadio, y es capaz de transmitir la emoción con detalles precisos del sudor y los placajes de los jugadores. El partido, pese a largo, resulta creíble gracias a todos estos recursos. De otra forma habría sido imposible.

Pero donde más se deja notar el talento y el buen hacer de Clint Eastwood es precisamente fuera de cámara. El hecho de haber elegido a Freeman y a Damon, hace que la película merezca ser tenida en cuenta, y no que se convierta en otro de tantos “intentos de”, como ha ocurrido con muchos otros personajes históricos. Adaptar un libro a la gran pantalla, y más si no se trata de una novela, no es nada fácil. Pero en este caso la interpretación supera al contenido. Las formas están por encima del fondo.

La presencia de Morgan Freeman como protagonista del film nos reporta un clima de tranquilidad, una bocanada de aire fresco ante un panorama inicialmente desolador. Partiendo de los años venideros a la eliminación de la política Apartheid, el actor nos enseña, igual que hizo Mandela, que siempre es mejor saber perdonar a tiempo que no dejar fluir un precipitado río de sangre alimentado de venganza. Encarnando a la perfección la figura del líder en su máxima expresión, Morgan Freeman es el hilo conductor de toda la trama narrativa. Sobrio, calmado, inteligente y, cuando es necesario, contundente. Así se nos muestra en una excelsa dramatización que bien podría llevarle al Óscar. Por su parte, Matt Damon es la guinda que corona ese gran pastel. De nuevo la figura del líder, esta vez vista desde otro ángulo. Un hombre capaz de liderar un grupo humano desde la perspectiva del deporte. El capitán por excelencia. Alguien que no tira la toalla, y que en ningún momento duda de sus posibilidades y las de sus compañeros.

Ambos, el presidente de Sudáfrica y el líder del equipo de rugby del país, conforman un equipo invencible. Junto con el director del largometraje, un triángulo casi tan perfecto como el resto a que nos tenía acostumbrados, pero que sólo cojea de una pata: el único pero de la historia es que resulta excesivamente predecible. En el camino de Nelson Mandela por alcanzar sus objetivos no encontramos la más mínima traba. Todo transcurre según lo previsto, y el final no hace más que cerrar ese círculo iniciado desde el primer minuto. Quizá precisamente por esto, determinadas escenas resulten algo inverosímiles (la relación entre los guardaespaldas no se entiende de otra forma que no sea mediante un cierto toque de humor, y el momento en que toda la nación anima incondicionalmente a los Springboks parece algo forzado).

En cualquier caso, pese a que se pudiera esperar un poco más de este largometraje, es comprensible un supuesto tropiezo, pues el listón de Eastwood estaba realmente alto. No nos hará olvidar el precioso Gran Torino en el jardín de Kowalski, ni la dulce muerte de Maggie en la habitación del hospital, pero Invictus es diferente a las anteriores. Ni mejor ni peor, distinta. Invictus es una película de personajes, de héroes y vencedores. Invictus es, sobretodo, un verdadero decálogo de los valores más puros del ser humano.
Título: Invictus
Título original: Invictus
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 133 min.
Género: Drama, Biográfico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Matt Damon, Morgan Freeman, Scott Eastwood, Langley Kirkwood, Robert Hobbs, Tony Kgoroge, Bonnie Henna, Grant Roberts, Patrick Holland, Patrick Mofokeng, Matt Stern
Guión: Anthony Peckham
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Mace Neufeld Productions, Malpaso Productions, Revelations Entertainment, Spyglass Entertainment
Anuncios

Acerca de pauborreda

Periodista en Valencia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Freeman al rescate

  1. Silvia dijo:

    Totalmente de acuerdo. Personalmente, me encantó la película 🙂

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s