De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo…

En ocasiones basta con oir una palabra cientos de veces para que ésta pierda su verdadero significado. La oratoria gratuíta queda muy bien en el titular del domingo, pero a su vez produce un cierto efecto de hipnotismo, que nos hace desentendernos del sentido real de las cosas. Política representa, hoy en día, cualquier cosa menos lo que por esencia es en realidad: “cuidado de la polis”.
A menos de una hora vista de mi vigésimo primer cumpleaños, mi querido amigo Juanvi me (nos) regala una interesante reflexión, a propósito de una cita de Don Mario Benedetti. Por supuesto, huelga decir que estoy abierto a todo tipo de colaboraciones como ésta, siempre que hagan crecer este pequeño y humilde rincón que es, tanto vuestro como mío, de todos los que lo leéis con asiduidad. Gracias, señor Blázquez.
De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo…
Esta frase tiene un final, como todas pensarán ustedes, y haciendo otro recordatorio, en este caso en blanco y negro, apoyo el hecho de disculparme por llamarles de usted, porque sinceramente, no les conozco y podría estar equivocado, así que perdón de antemano; pero vayamos al meollo de la cuestión, éste, no es otro que el fin de esta frase, y les aviso, no se metan conmigo porque a Don Mario, antes también, pero ahora muerto, lo defiendo a capa y espada, cuál hidalgo levantino; curioso por cierto este adjetivo asumido por gran parte de nosotros, ¿será que ahora llamaré a los andaluces sureños y a los de Madrid centrales?, igual sí, pero por mí no, en fin, una vez caminado por los cerros volvamos al meollo, o al fin en este caso; y el fin de la frase que reza por título ahí arriba, y no por creyente, es “… de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra”.

El otro día hablaba con un buen amigo, con el que tomo pequeños sorbos de vino en forma de diálogo telefónico, de cómo está la política, la democracia, los valores… y todo aquello que me provoca escalofríos cada vez que se pronuncia en demasía por nuestros gobernantes. Porque ya lo dice el refranero hechos son amores y no buenas razones.

Pues bien, este buen amigo me preguntaba: -y tú, ¿si entraras en política… (y por favor busquen la etimología de esta palabra los que la hayan olvidado porque es de lo más importante que nos puede ofrecer) …qué tendencia tomarías?-, y yo le dije: -la otra amigo mío, la otra…-. Es difícil no buscar radicalismos y que te vean como alguien con ideales, es difícil ser firme con lo coherente de las cosas independientemente de su color, es difícil tomar partido por algo nuevo, irreverente, pero sin duda bonito. Es difícil asumir el cambio, pero escuchen estas tres últimas palabras, no es imposible.

Mi amigo también fue sincero al escuchar mis palabras: -así Juanvi no te querrán en política-. Pero yo no pude evitar sonreír sin que él me viese y decir, en esta no, pero en la que está por llegar sí, la política por y para el pueblo.

En mi cabeza estaba Benedetti, no podía estar otro…
Él como tantos otros, me recordaban que si el mundo sigue en pie después de tanta guerra, después de tanto sufrimiento es porque los sueños de los que mueren por sus sueños quedan en el aire y nos ayudan a respirar, es porque aún recordamos al guerrillero loco que mataron en Bolivia como susurra Ismael Serrano, o es porque Delacroix nos plasmó el camino de una rebelión que como tantas y tantas veces ha pasado en la historia y que hoy se ve necesaria.

Buenas noches y buena suerte.

Juan Vicente Blázquez Garcés.

Anuncios

Acerca de pauborreda

Periodista en Valencia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s