Vuelve el mejor Woody Allen

Precisamente esto es lo que inevitablemente pensamos nada más salir de la sala después de haber visto la última película del cineasta neoyorquino. Si la cosa funciona; toda una oda a la vida, desde el pesimismo más crudo a la esperanza más ilusa, desde la sinceridad más profunda al desengaño más doloroso, pasando por todo un abanico de sensaciones que Allen es capaz de transmitir en apenas noventa minutos de largometraje.
Si la cosa funciona es, sin duda, la mejor y más divertida de las últimas comedias de este director. Woody Allen decide abandonar sus aventuras europeas y renunciar a un reparto de ensueño (Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson en Vicky Cristina Barcelona) para rescatar un guión que tenía abandonado desde hacía treinta años y devolvernos a las arboladas avenidas del barrio de Manhattan, a los intrépidos diálogos entre sus excéntricos personajes y, en definitiva, a la comedia más pura.
Woody Allen nos ofrece con esta obra su lado más clásico, el que ha cosechado a lo largo de su dilatada carrera de dirección con películas como Asesinato en Manhattan o Hanna y sus hermanas. Consigue enganchar al espectador desde el primer minuto con un magnífico comienzo en el que el protagonista nos habla directamente a través de la pantalla, y lo lleva de la mano a lo largo de toda la historia gracias a la espléndida interpretación de Larry David. Este conocido actor de la televisión estadounidense encarna a Boris Yellnikoff, un genio sin límites, un superdotado que entiende la vida desde una peculiar perspectiva, capaz de lo mejor y lo peor, antipático en ocasiones, encantador en otras, un personaje que ni él mismo consigue entenderse en determinados momentos.
El choque de Boris con la coprotagonista del film, Melodie (la bellísima Evan Rachel Wood) nos deja como resultado una auténtica bomba que explota en las situaciones más banales y a la vez más divertidas que podamos imaginar. Allen nos demuestra que fruto del contraste más radical entre dos personas, puede surgir el amor, el odio o, simplemente, la amistad más bella. Porque en el fondo cualquiera puede aprender del otro, y sin duda ambos saldrán beneficiados de una relación curiosa y, para muchos, incomprensible.
Si la cosa funciona es el retorno del gran Woody, que nos vuelve a maravillar con su cine más puro, apostando por los personajes más que por los escenarios, y por los diálogos más que por las acciones. Esta película es una de las pocas comedias en el sentido más preciso de que podemos disfrutar en una cartelera plagada de géneros híbridos y banalidades comerciales. Con Si la cosa funciona reirán, llorarán y reflexionarán; pero, por encima de todo, disfrutarán. Vayan a verla.

Título: Si la cosa funciona
Título en VO: Whatever Works
Director: Woody Allen
Reparto: Larry David, Adam Brooks, Lyle Kanouse, Michael McKean, Clifford Lee Dickson, Yolonda Ross, Carolyn McCormick, Samantha Bee, Conleth Hill, Marcia DeBonis
País: USA
Año: 2009
Fecha de estreno: 02-10-2009
Duración: 92 min.
Género: Comedia
Guión: Woody Allen
Fotografía: Harris Savides

Anuncios

Acerca de pauborreda

Periodista en Valencia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s