Mi nuevo ídolo

ADVERTENCIA

El último superviviente es una guía sobre las técnicas de supervivencia en situaciones extremas. Algunas escenas han sido dramatizadas. Tanto el equipo como el protagonista han sido asistidos durante la grabación por razones sanitarias. Antes de adentrarse en cualquier entorno potencialmente peligroso consulte un guía profesional.

Es decir, niños, no intentéis esto en casa.

Bear Grylls (1974) es un británico, ex soldado de las fuerzas especiales y conocido por su famosa serie Man VS Wild, traducida en España como El último superviviente.

La serie en cuestión suele adquirir siempre el mismo formato en todos sus capítulos: Bear se adentra en uno de los lugares más inhóspitos y peligrosos de la tierra, poniéndose en la piel de un aventurero perdido, y trata de enseñarnos cómo salir con vida de allí.
Cualquier cosa es válida para conseguirlo. Y cuando digo cualquier cosa… quiero decir cualquier cosa; desde beber los fluídos de un excremento de camello, hasta comer testículos de cabra o adentrarse en el Pacífico con una pequeña balsa, rodeado de tiburones tigre…
Para hacernos una idea, las serpientes son uno de los manjares más habituales que forman parte de su peculiar (y escasa) dieta en cada una de las aventuras que corre.

Al margen de todo, lo que más me sorprende de este simpático inglés es la tremenda capacidad que tiene para meterse en el papel de un turista perdido, sin más herramientas que un cuchillo, un pedernal y una cantimplora, y hacer que el espectador, desde el sofá de su casa, pueda pasar verdadera angustia viendo como su vida peligra en cada minuto.

Lógicamente, un equipo de cámaras y al menos un médico le acompañan. Está documentado y sabe lo que hace en todo momento. Incluso dramatiza en ciertas escenas. Pero ello no le quita mérito, ni mucho menos. Lo fascinante es que consigue abstraerse, y si tiene que comerse una larva de gusano de diez centímetros de largo, lo hace, sin mayor contemplación. Eso sí, no siempre consigue digerir todo lo que come (creo recordar que en Ecuador sufre una diarrea un tanto inoportuna).

En definitiva, quería rendir un pequeño homenaje al que considero, al menos por estos aburridos días de verano, mi nuevo ídolo. Un tío capaz de hacer cualquier cosa para demostrarse y demostrarnos que no es ni mucho menos imposible sobrevivir, aún en las condiciones más adversas. Y, sobretodo, alguien capaz de (a su manera) transmitirnos una valiosa lección para cualquier ámbito de la vida: nunca se debe perder la esperanza, porque cuando parece que está todo en tu contra, justo cuando cualquier otro tiraría la toalla, quizá merezca la pena seguir luchando. Porque el final del camino está al alcance de todos. La única diferencia, en muchos casos, tan sólo radica en la fuerza de voluntad de cada uno. Y, sin duda, habrá merecido la pena.
Anuncios

Acerca de pauborreda

Periodista en Valencia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi nuevo ídolo

  1. Pepe dijo:

    Sin duda Bear es un superviviente. Pero el título de la serie nos engaña: lamentablemente no es el último. Aunque no luchen contra taimados cocodrilos, ni resistan fríos siberianos… están ahí, al otro lado de la puerta. Vale la pena ver el corto para darse cuenta de que, en su caso, y emulando al inglés, en situaciones de riesgo extremo… a veces no tenemos más que una sonrisa.
    http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s