Modo vuelo

¿Cómo funciona eso del modo vuelo? Así comenzaba la conversación, a mitad camino entre Valencia y Sevilla. En la ventanilla, un empresario de Ontinyent que viajaba por cuestiones de trabajo. A su lado, un joven gaditano que venía de visitar a su novia, estudiante en Castellón. Y yo, en el asiento junto al pasillo, con la mirada perdida entre las páginas de “La sonrisa etrusca” y la escucha atenta a estos dos compañeros de viaje.

A primera vista parecían tener poco en común. Un valenciano que había creado su propio negocio, casado y con tres hijos, y cuyos viajes a Madrid, Sevilla e incluso China parecían ser la rutina de su vida de corbata. Y un joven de Rota con un amplio currículum en la obra y ahora en paro, que lucía una bonita colección de sellos en sus nudillos.

Pero conforme avanzaba la conversación, caí en la cuenta de que en realidad no eran tan diferentes. Ambos era padres. Sí, él también, con 20 años y padre de una criatura que nos miraba extrañado desde la pantalla de su móvil.

Y ambos futboleros, por supuesto. Con la final de Copa como excusa, encontraron la manera de reconocerse a sí mismos en la voz del otro. Uno del Madrid, el otro anti madridista, pero los dos mostraban un odio exacerbado hacia lo catalán. Al menos este año no silbarán el himno, comentaba orgulloso el empresario, mientras sobrevolábamos cielo andaluz, allá por tierras granadinas.

Y no muy lejos, en Madrid, el ministro Wert hacía pública una ley que haría temblar los pilares de nuestra enseñanza. Esa enseñanza pública que en Cataluña velaba desde hacía tiempo por la conservación de un patrimonio tan valioso como la lengua.  No hablaron sobre eso. Quizá sí lo hicieron en  un hipotético encuentro en el viaje de vuelta. Pero pensé que aquí, como en el fútbol, las palabras no desprenderían bondad ni clemencia, y me imaginé a nuestro amigo de Ontinyent, que apenas entendía a los abuelos de su pueblo, asistiendo a clases de chino mandarín para preparar su próxima reunión en Shangai.  



Anuncios

Acerca de pauborreda

Periodista en Valencia
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s