Paco Roca

Los inicios siempre son duros. No obstante, hacía apenas un par de meses que había acabado la carrera, y me tomé este proyecto como un reto personal. La única premisa para que el Viu València saliera adelante era que entrara publicidad. Así que me lancé a buscar anunciantes.

Lo primero que hice fue hablar con mi gran amigo Pepe Rodrigo, que no dudó en apoyarme para poder arrancar con fuerza. Sin su ayuda, este primer número no habría sido posible (gràcies, Pepe!). Ni siquiera la maqueta, que corrió a cargo de un contacto suyo, la diseñadora Eva Báguena (¡y gracias, Eva!).

maqueta Paco Roca

Una vez tuvimos la idea clara de qué es lo que queríamos, volqué todos mis esfuerzos en buscar gente que pudiera querer patrocinar el proyecto. Así, empecé con una lista de todos los comercios de todos los centros comerciales de Valencia, y poco a poco fui ampliándola, visitando nuevos locales, enviando correos y llamando de forma casi obsesiva a posibles clientes.

Este trabajo, que duró unos tres meses, empezó a dar sus frutos con los primeros anunciantes: Don Salvatore, Beautik, Murray Club, Lemongrass, Arquitectura3L… Gente que puso dinero para un periódico que en ese momento todavía no existía. ¡Gracias también a todos ellos!

Ya con la seguridad económica de que podríamos sacar, al menos, la primera portada, contacté con César Galiana, Director General de Val Disme, para que se encargaran del reparto. El periódico saldría en papel cada 15 días, y debía estar presente en las principales zonas de Valencia. De esta manera, fijamos una tirada de 10.000 ejemplares, que se repartirían en 500 puntos fijos de la ciudad, entre los que se incluirían cuatro de reparto en mano: estación del Norte en la calle Xàtiva, plaza Pinazo, estación de metro en calle Jesús y estación de tranvía en la avenida de Tarongers.

A partir de este momento, vino el trabajo más motivante: el meramente periodístico: fijar los temas, contactar con los personajes y concertar entrevistas, redactar, montar vídeos, etc.

El primer personaje elegido fue el dibujante Paco Roca, aprovechando que en ese momento el MuVIM había programado una exposición con sus mejores obras. De hecho, la entrevista la hicimos allí mismo, en la biblioteca del museo, después de haber esperado por equivocación durante un buen rato en la cafetería mientras Paco nos esperaba en el lugar indicado. Los nervios pudieron con todo, al menos al principio. Pero finalmente la entrevista transcurrió sin problemas, entre firma y firma de libros, en un ambiente distendido y muy agradable. Pudimos grabarle en vídeo y, al acabar, aproveché para que me firmara uno de sus libros, Memorias de un hombre en pijama.

En este número también entreviste a Enrique Fayos, director de Olympia Metropolitana, que habló sobre la gestión del teatro Talía, hasta entonces uno de los teatros de la Generalitat Valenciana que a punto estuvo de cerrar sus puertas. Esta entrevista posibilitó que en los siguientes números, Olympia y Talía anunciaran sus programaciones en las páginas de nuestro Viu València.

La agenda de Joan Vidal, las exposiciones de Andy Warhol, Vicent Andrés Estellés, Joan Ribes Coll y Javier Riera, y la entrevista al grupo de rock en valencià Tardor completaron este primer número del cual me sentí especialmente orgulloso.

En una ocasión, un profesor de la carrera nos habló de “parir” un proyecto propio como la mejor (o casi la única) salida profesional. Con este número, que podéis leer y descargar pinchando en la imagen de portada, creo que lo conseguí. Y aunque esta aventura tan solo durara unos meses, fue sin duda una magnífica experiencia.

Paco Roca

Paco Roca

Anuncios

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s