Viu València

Viu ValènciaConocí al periodista Pere Valenciano con motivo de un reportaje en profundidad que tuve que hacer para una de la asignatura “Periodismo local y comarcal” del último curso de carrera. La TDT local: història d’una supervivència, así es como lo titulé, trataba sobre la desaparición de la gran mayoría de las televisiones locales con la llegada de la TDT.

En una de estas televisiones que acabaron, como muchas otras, echando el cierre, ejercía de director de informativos Pere Valenciano, por lo que se convertía en un testimonio de lujo para mi reportaje. Así que decidí entrevistarlo.

Una vez finalizada la asignatura, le envié a Pere, como a todos los otros periodistas a los que tuve el placer de entrevistar, una copia del reportaje. Y resultó gustarle, así que mantuvimos el contacto hasta que, poco tiempo después, en verano, me ofreció gestionar la página web de El Periódico de Aquí, medio que actualmente dirige.

Ya en septiembre, con el título de periodista y un puñado de currículums que parecía no iban a abrir ninguna puerta, pensé que la mejor manera de trabajar iba a ser inventar mi propio trabajo.

El Periódico de Aquí es un periódico gratuito que se reparte por las comarcas de l’Horta Nord, l’Horta Sud y Camp de Morvedre. Pero, a pesar de llevar tres años en funcionamiento y estar consolidado en estas zonas, no tenía presencia en Valencia. Así que le propuse a Pere crear algo en la capital.

De esta forma nació Viu València. Aprovechando la extinción de los periódicos gratuitos, y pensando (no sé si de forma un poco ingenua) que el papel aún debía tener un papel protagonista, lanzamos este periódico de cultura y ocio que se distribuía cada 15 días a través de Val Disme de forma gratuita por toda la ciudad.

Tricicle Viu València

Con una tirada de 10.000 ejemplares y una red de distribución muy ambiciosa que llegaba a más de 500 puntos de Valencia capital, empezamos a trabajar con mucha más ilusión que descanso. Aparecieron los primeros anunciantes que decidieron apostar y confiar en el proyecto, y nosotros comenzamos a crecer tímidamente en número de páginas y de colaboradores.

En cada número, un personaje valenciano de renombre (o algún artista que viniera a nuestra ciudad) ocupaba nuestra portada y nuestras dos primeras páginas en una entrevista de profundidad. Los personajes entrevistados durante este periodo fueron: Paco RocaNúria RocaMª Luisa MerloMàxim HuertaHéctor BarberáCafé QuijanoTricicle Diego el Cigala.

El resto de contenidos se completaban con las secciones de música, teatro, cine, ocio y gastronomía, entre otras, además de una completa agenda en la que Joan Vidal repasaba los eventos más interesantes del fin de semana.

Los contenidos tenían presencia tanto en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) como en un canal de Youtube que creamos para subir algunas de las entrevistas grabadas en vídeo. No obstante, volcábamos la mayor parte de los esfuerzos en el papel. Y quizá este fue un error que no supimos ver a tiempo.

De esta manera funcionamos hasta que llegó el verano de 2013. Después de haber estado incluyendo en los últimos número el Viu València como suplemento de El Periódico de Aquí, con el objetivo de ampliar su red de distribución no solo por Valencia sino también por las zonas de l’Horta y Camp de Morvedre, hicimos un pequeño parón en agosto. 

Después del verano, quisimos retomar el trabajo, pero el hecho de que cada vez resultaba más complicado encontrar anunciantes, y la dificultad de incorporar un comercial que se dedicara exclusivamente a ello, nos llevó a aparcar el proyecto. A pesar de intentar buscar posibles soluciones y maneras más viables para sacar adelante el Viu València, la falta de una inversión que nos diera un respiro económico nos obligó a dejarlo definitivamente en septiembre de 2013, justo un año después del inicio del proyecto.

En los siguientes enlaces podéis descargar y leer en formato pdf todos los números que sacamos en papel durante ese tiempo:

Número 1 (21 diciembre 2012)

Número 2 (18 enero 2013)

Número 3 (1 febrero 2013)

Número 4 (1 marzo 2013)

Número 5 (15 marzo 2013)

Número 6 (26 abril 2013)

Número 7 (24 mayo 2013)

Número 8 (5 julio 2013)

 

Anuncios

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s