Valencia Basket

Mi pasión por el baloncesto me llevó a hacer las prácticas de final de carrera en el Gabinete de Prensa y Comunicación de Valencia Basket. Ya conocía el club a nivel deportivo, pues había jugado allí durante mis ocho primeros años de baloncesto, y ahora pude conocerlo también por dentro, con Jesús Villarreal como jefe del departamento y con Álvaro Martínez y Juanjo Rojo (ahora entrenador ayudante en el primer equipo) como mis tutores de prácticas.

Valencia Basket

Empecé estas prácticas en agosto de 2011, teniendo que adelantar la fecha de finalización de las prácticas integradas en los planes de estudio de la Universidad que realicé en Nostresport. De este modo, en Valencia Basket estuve toda la temporada 2011-12, desde los primeros días de pretemporada hasta que el equipo fue eliminado en semifinales de los Playoff por el FC Barcelona.

Durante este año, en que acudía a las oficinas de la Fonteta en turno de mañana, pude descubrir cómo funciona un departamento de prensa de una entidad deportiva profesional, y me di cuenta de que esta otra faceta del periodismo me resultó muy interesante. Estaba en contacto permanente con el primer equipo, cubriendo la actualidad del club a nivel de notas de prensa, previas y crónicas de partidos, entrevistas con los jugadores, etc. Dado que algunos de los miembros de la plantilla no hablaban castellano (Caner-Medley, Markovic, Ogilvy, Newley…), tuve que trabajar en inglés en repetidas ocasiones.

Las semanas en las que el equipo no jugaba en casa, el trabajo diario era un poco más atemporal: selección de imágenes para archivo propio, montaje de vídeos corporativos para  el canal de Youtube Taronja TV, convocatoria y preparación de ruedas de prensa, visita con jugadores a diversos actos de patrocinadores, etc.

Aunque una vez finalizada la temporada, y a pesar de haber acabado yo también la carrera, no tuve opción de quedarme en el club, esta es una experiencia que valoro muchísimo. Conocí a jugadores y periodistas a los que admiro (como el gran Jordi Robirosa, de TV3), y aprendí a trabajar desde una vertiente del periodismo diferente a la que podemos estar acostumbrados. Lejos del objetivo de contar la noticia, propio de los medios convencionales, en una gabinete de comunicación como este se trataba de servir la información para que ellos, los medios, contaran lo que el jefe de prensa quería que se contara (y no necesariamente en un sentido persuasivo).

Como anécdota, recuerdo el día en que, leyendo un conocido periódico deportivo, descubrí con asombro y simpatía que la página dedicada al Valencia Basket la había escrito prácticamente toda yo.

Jordi Robirosa

Anuncios

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s